Erasmus + 2023

Buscando la felicidad a través de la

inteligencia emocional

En el curso 22/23 se puso en marcha nuestro proyecto ERASMUS+, FINANCIADO EN SU TOTALIDAD POR LA UNIÓN EUROPEA, a través de la Comisión Europea. El proyecto, titulado "Buscando la felicidad a través de la inteligencia emocional" ha girado principalmente en torno a tres objetivos:

1. Trabajar diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional
  2. Nuevas metodologías e integración de las TIC
  3. Mejorar la inclusividad en el centro

El trabajo del proyecto ha combinado diferentes actividades realizadas en el centro con otras de proyección internacional, directamente relacionadas con movilidades de estudiantes y profesorado. Por poner ejemplos sencillos, se han trabajado las habilidades sociales y emocionales con el alumnado participante, realizando dfierentes tareas de carácter solidario como la felicitación navideña al centro de mayores en la navidad de 2022. Las actividades se han dejado ver en el centro, tanto en los tablones de anuncios como en cuñas y mensajes que han sonado en la radio del centro. Pueden verse algunos resúmenes en nuestro blog de internacionalización: ensayos de villancicos, concierto en el centro de mayores y trabajo de habilidades emocionales. Además de todo esto, se han llevado a cabo las sigientes movilidades:

1.-Encuentro con el alumnado del Instituto Siauliu Stasio Salkauskiu, realizado del 20 al 24 de marzo de 2023. Recibimos a nuestros/as compañeros/as de Lituania para realizar junto a ellos diversas actividades que pusimos en relación con la inteligencia emocional: paseo en bicicleta, street art, visita a Salamanca y Valladolid, práctica de locución de radio, risoterapia y poesía... Una semana muy intensa llena de buenas emociones. algunas de las actividades las compartimos en su día en el blog (bienvenida y street art) y en la cuenta de Instagram Viviendo Europa

2.-Movilidad a Lituania: en la primera semana de mayo devolvimos la visita al Instituto Siauliu Stasio Salkauskiu. Allí pudimos aprender de cómo enfocan la inteligencia emocional desde su centro educativo: desde el impulso al voluntariado a la importancia de la actividad física y deportiva, pasando por la cocina y la educación en la salud. Fue una gran semana para todos/as los participantes de la que volvimos a tope de energía positiva. Fueron responsables de la movilidad Mikel Rodríguez Baz y Sonia Cuevas Martínez. Se pueden ver algunas fotos de nuestra estancia en la entrada correspondiente del blog.

3.-Movilidad de formación en Malta: nuestra compañera Cristina Sánchez Sánchez, pudo participar en la tercera semana de junio en el curso Bruh up your teaching skills. Lenguage teaching methodology impartido en el Executive Training Institute de Malta. Una buena portunidad para refrescar cuestiones de metodología y abordar nuevas formas de enseñar inglés en el aula (ver entrada en el blog).

4.-Movilidad de formación en Bolonia: nuestras compañeras Carmen Alonso Alonso y Yolanda Martín Muñoz asistieron en la semana final de agosto al curso Soft Skills and Emotional Intelligence for Teachers and Education Staff dentro de la Erasmus Learning Academy de Bolonia. Pudieron aprender más sobre la inteligencia emocional y las diferentes habilidades que implica, así como crear actividades de aprendizaje para llevarlas al aula y al centro educativo. Sin duda, una buena oportunidad de aprendizaje para ambas. (ver entrada en el blog)

5.-Movilidad a Manfredonia (Italia): en la primera semana de octubre de 2023 se completaba la segunda movilidad de alumnos/as previstos en nuestro proyecto. En este caso fue con el Centro Giordano de Sanctis de Manfredonia, un centro con una sólida trayectoria en la integración de la inteligencia emocional. No en vano uno de sus lemas es "escuela de la felicidad". Fue una semana llena de actividades, con alusiones a la música y la cocina y también al enorme patrimonio cultural, artístico y religioso de la zona. Como coordinadora de la movilidad contamos con las profesoras Aránzazu Polo Margareto y Cristina López Fernández. (ver entradas en el blog: llegada a Manfredonia y balance de la movilidad)

Con la movilidad de Manfredonia poníamos el cierre a nuestro proyecto habiendo alcanzado con creces los objetivos planteados dos años antes. Mucho trabajo y muchas experiencias compartidas en las que también hemos podido adquirir conciencia de algo importante: formamos parte de algo más grande.